Newsletter

¿Qué es un infarto?

Angina de pecho.
Síntomas

En el centro del pecho se origina un abrupto e intenso dolor que bien puede extenderse hacia el hombro izquierdo, debajo de la parte interna del brazo del mismo lado y puede recorrerse a la espalda, garganta, mandíbula, dientes e incluso hacia la parte inferior del brazo opuesto. Así es como se manifiesta la angina de pecho producida por la deficiente provisión de oxígeno de la sangre al corazón (conocida como isquemia cardiaca) que, pese a durar sólo algunos minutos y desaparecer con reposo no deja de ser motivo de alarma ya que puede tener un desenlace fatal.

Este dolor surge como producto de un esfuerzo físico, siendo más peligroso cuando se realiza después de comer. Otro motivo es tener emociones fuertes aun estando en reposo (como una pesadilla durante el sueño) o por el estrés. 
La angina de pecho es considerada una enfermedad de las 

arterias coronarias

 (responsables de llevar la mayor carga de sangre al corazón), en las que resulta común que haya acumulación de depósitos de grasa en las células que las revisten y, en consecuencia, obstruyen el flujo de la sangre. En otros casos, la irrigación sanguínea puede verse afectada por una anomalía de la válvula aortica o bien, por un espasmo arterial, es decir, el estrechamiento repentino de una arteria.   ¡Cuidado!

Los médicos especialistas en enfermedades del corazón (cardiólogos) señalan que la 

diabetes

, hipertensión, 

tabaquismo

 o colesterol altos son enfermedades reconocidas como promotoras de la angina de pecho, por lo que es muy importante realizar una exploración médica periódica, así como un análisis de sangre para determinar la concentración de lípidos (grasa) en quienes sufren los padecimientos antes indicados. Además es prudente tomar 

radiografías

 de tórax y 

electrocardiogramas

 (en reposo y después de realizar esfuerzo).Estas medidas preventivas deberán complementarse con la disminución de otros factores de riesgo como son: la presión arterial elevada (hipertensión arterial), altos niveles de colesterol (hipercolesterolemia), tabaquismo, entre otros. 

La angina de pecho es una enfermedad de consideración pero puede ser tratada en su inicio (previa consulta médica) con fármacos que evitan que los vasos sanguíneos se contraigan y otros  reconocidos como antiplaquetarios, los cuales evitan de cierta manera que se forme un trombo causante de 

infartos

.

Finalmente, vale la pena indicar que las estadísticas señalan que los casos de angina de pecho son frecuentes en las épocas del año en que la temperatura es extremosa y se hace indispensable el uso de clima artificial, o en la 

época de frío

 cuando después de permanecer dentro de una habitación caliente nos exponemos al aire helado. Estos cambios bruscos de temperatura impactan directamente al corazón, el cual no suministra correctamente sangre al resto del cuerpo dando pie a la angina de pecho.  ¿Qué hacer con el infarto?En primera instancia es importante saber qué es un ataque al corazón; las arterias coronarias son responsables de enviar sangre al corazón a través de las cuales se le suministra el oxígeno y nutrientes que el corazón necesita para funcionar. Por el paso del tiempo, estas vías de circulación pueden verse afectadas por el colesterol (grasa) que se ha acumulado en las paredes, llegando a reducir el tamaño en su interior, por lo que la sangre que pasa a través de la arteria se reduce circulando con más lentitud. En caso extremo se produce un bloqueo (parcial o total), que hace que el corazón no reciba la cantidad de oxígeno que necesita propiciando que las células del órgano sufran un daño grave y mueran causando una lesión o la muerte de la zona del corazón afectada. Los primeros indicios de que esto sucede es lo que se denomina un ataque, y se caracteriza por síntomas que se explican más adelante. Prácticamente cualquier persona es propensa a un ataque, pero son mayores los riesgos en quienes:

  •                 Tienen antecedentes familiares de problemas cardiacos.
  •                 Sufren presión arterial alta (hipertensión).
  •                 Fuman.
  •                 Consumen sal en exceso.
  •                 Padecen obesidad o sobrepeso.
  •                 Llevan un intenso ritmo de vida.
  •                 Descuidan su dieta alimenticia y ésta contiene altos porcentajes de grasa, lo que aumenta los niveles de colesterol.

 

Estudio cardiológico

 Nadie duda que el músculo cardiaco es indispensable y por ello el sonido de sus latidos se asocia con la salud; sin embargo, tampoco se ignora que ese órgano puede sufrir enfermedades severas o mortales, por lo que someterse a 

revisión periódica

 para conocer su funcionamiento es una medida inteligente para prevenir complicaciones. 

El tamaño del corazón es relativamente pequeño (parecido al puño de una persona) pero tal característica no es impedimento para que se le considere el músculo más importante del cuerpo humano. Ello se debe a que tiene las funciones de bombear sangre, repartir oxígeno y nutrientes a todo el organismo, sin olvidar que también  ayuda a recolectar sustancias de desecho y a transportar hormonas y células de defensa cuando son requeridas.
Las enfermedades que sufre este órgano son comunes y afectan a millones de personas en todo el mundo ocasionando un importante número de decesos, pero lo más desafortunado, es que la mayoría de los problemas son previsibles. Decenas de miles de muertes anuales se podrían evitar si existiera el hábito de asistir a consulta médica para detectar oportunamente el inicio de algún padecimiento en el sistema circulatorio.

La medicina ha desarrollado diferentes exámenes diagnósticos que varían en la complejidad y que en conjunto permiten conocer cuál es el estado del corazón y saber si hay necesidad de llevar a cabo un tratamiento específico que detenga la evolución de algún padecimiento.


Estudios

Los exámenes para evaluar la salud son muy distintos ya que tienen el objetivo de valorar diferentes mecanismos; unos verifican la función eléctrica, mientras que otros detectan fallas circulatorias o estructurales con la finalidad de que el cardiólogo realice un diagnóstico confiable.



Por lo general la revisión efectuada por un especialista incluirá:


  •                 Entrevista: mediante una plática se recopilan datos personales y antecedentes del paciente.
  •                 Análisis de química sanguínea: para conocer los componentes de la sangre como son glucosa y altos niveles de azúcar, los cuales manifiestan desórdenes como ateroesclerosis y diabetes (relacionados directamente con infartos).
  •                 Medición de la presión arterial.
  •                 Electrocardiograma: mide la actividad eléctrica del corazón y permite conocer tanto el ritmo como el funcionamiento del músculo cardiaco.
  •                 Radiografía de tórax: a través de este examen se puede conocer el tamaño y forma del corazón, así como su posición.
  •                 Ecocardiograma doppler color: se trata de una prueba que emplea ondas de sonido para crear imágenes del músculo cardiaco en movimiento, es mucho más detallada que los rayos x y no expone al paciente a radiación.
  •                 Prueba de esfuerzo: también llamada ergometría o examen de tolerancia al ejercicio, permite reconocer el funcionamiento del músculo cardiaco durante el ejercicio.
  •                 Holter de 24 horas: es un estudio que valora los trastornos del ritmo cardiaco en caso de taquicardia o arritmias.
  •                 MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial): se vigila y registra la presión arterial  de 24 horas, en caso de que existan variaciones importantes.

Las pruebas para evaluar la actividad del corazón deben realizarse periódicamente por lo general una vez al año en personas mayores de 50 años, con los factores de riesgo descritos anteriormente o con antecedentes de enfermedades cardiacas.  Finalmente, le recordamos que las enfermedades del corazón representan un riesgo sólo cuando no reciben atención médica oportuna, por lo que le aconsejamos visitar a un cardiólogo para aclarar sus dudas sobre estos temas y para someterse a un examen que le permita conocer su salud cardiaca

¿Cuánto cuesta enfermarse?


Enfermarse en estos tiempos se ha vuelto más difícil, una gripe común y corriente, involucra al menos dos consultas con un especialista y varios medicamentos que puede llegar a costar al menos unos $1,000 en un consultorio privado.
 Pero hay otro tipo de enfermedades que son de cuidado como la diabetes, según datos del IMSS, un paciente controlado con medicamentos cuestan alrededor de 100 mil pesos al año; pero cuando se descuida un paciente y pierde la función renal, el esfuerzo es de 320 mil pesos al año. Lo más preocupante es el Cáncer como tal,  ya que representa el 40% de atención entre las aseguradoras y las instituciones de salud social en México.



La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica las enfermedades más costosas,  como lo son los tumores, las malformaciones congénitas y problemas de coagulación, lideran el top de las enfermedades más caras en el país, con un gasto de hasta 10 millones de pesos anuales por paciente. La AMIS presentó los casos en donde ha habido un mayor desembolso por la atención de una enfermedad en específico: Cáncer en el sistema de defensas con un costo de 34.72 millones de pesos en tres años, para un menor de 10 años de edad. Defectos de coagulación con costo de 34.14 millones de pesos en seis años para un paciente de 41 años de edad. Malformaciones en la formación del producto encéfalo con un costo de 32.7 millones de pesos, aplicados en la atención de un menor, desde su nacimiento hasta los 12 años. Destrucción acelerada de los glóbulos rojos con un costo: 31.31 millones de pesos, invertidos durante nueve años para un paciente de 38   años de edad. Fallo cardíaco con un costo: 27 millones de pesos, pagados durante nueve años. Cáncer de los bronquios con un costo: 23.31 millones de pesos, invertidos en tres años para una persona de 39 años de edad. Leucemia con un costo de 23.04 millones de pesos, desembolsados durante dos años, en un enfermo de 40 años de edad. Tumor maligno de médula ósea con un costo de 21.69 millones de pesos, aplicados durante tres años. Hemorragia subaracnoidea con un costo: 21.31 millones de pesos, para un paciente de 57 años. Estos son datos proporcionados por las aseguradoras, si tenemos en cuenta que independientemente que no todas las personas cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, la atención en un 3er nivel en un IMSS o ISSSTE puede llegar a costar lo mismo, ya que los equipos e insumos son los mismos, la anestesia y algunos medicamentos. Entonces podemos asumir que el costo es aproximado en estas instituciones públicas. Lo  importante es la detección y la atención temprana de las enfermedades.      Fuente: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), IMSS.Ing. Heidi Castellanos Moreno

Ataxia - telangiectasia

Es una enfermedad poco común de la infancia. Afecta al cerebro y otras partes del cuerpo. Ataxia se refiere a movimientos descoordinados, como caminar. Las telangiectasias son los agrandamientos de los vasos sanguíneos (capilares) justo por debajo de la superficie de la piel. Las telangiectasias aparecen como pequeñas venas rojas similares a una araña.

La ataxia-telangiectasia es un rasgo autosómico recesivo. Ambos padres tienen que aportar una copia del gen defectuoso para que el niño tenga síntomas del trastorno. Los defectos en este gen pueden llevar a que se presente muerte celular anormal alrededor del cuerpo, incluso la parte del cerebro que ayuda a coordinar el movimiento. Los síntomas incluyen:

  •        Disminución en la coordinación de movimientos
  •        Disminución del desarrollo mental Retraso para caminar
  •        Decoloración de zonas de piel expuestas a la luz solar
  •        Decoloración de la piel (manchas de color café con leche en la piel)
  •        Vasos sanguíneos dilatados en la piel de la nariz, las orejas y en la parte interna del codo y la rodilla
  •        Vasos sanguíneos dilatados en la esclerótica de los ojos
  •        Movimientos espasmódicos o anormales de los ojos
  •        Encanecimiento prematuro
  •        Convulsiones
  •        Sensibilidad a la radiación, incluso los rayos X 
  •        Infecciones respiratorias graves que se repiten (recurrentes)

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este examen puede mostrar signos de:

  •        Amígdalas, ganglios linfáticos y bazo debajo del tamaño normal
  •        Disminución o ausencia de los reflejos tendinosos profundos
  •        Retraso o ausencia del desarrollo físico y sexual
  •        Retraso en el desarrollo
  •        Cara con apariencia de máscara
  •        Cambios múltiples en el color y textura de la piel

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la ataxia-telangiectasia. El tratamiento que se hace está dirigido a síntomas específicos.

Prevención

Las parejas que tengan antecedentes familiares de esta afección y que estén pensando en tener hijos pueden solicitar asesoría genética.Los padres de un niño con este trastorno pueden tener un aumento leve en el riesgo de cáncer. Deben buscar asesoría genética y someterse a una mayor cantidad de pruebas de detección de cáncer.

Fuente: Medline plus, Muy interesante. 

Enfermedad de Alfa-1 antitripsina: Pulmones e hígado en riesgo.

La deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT) es un trastorno hereditario que aumenta su riesgo de sufrir una enfermedad de los pulmones y del hígado. La alfa-1 antitripsina es una proteína que protege los pulmones; el hígado la produce. Si la forma de la proteína AAT no es la adecuada, ésta se queda en el hígado y no puede llegar a los pulmones.Esta afección puede llevar a que se presente enfisema y enfermedad hepática.


Los síntomas de la deficiencia ATT incluyen:

  •       Dificultad para respirar.
  •       Infecciones repetidas de los pulmones.
  •       Cansancio.
  •       Latidos cardíacos rápidos al ponerse de pie.
  •       Problemas de visión.
  •       Pérdida de peso.

Algunas personas no tienen síntomas y no desarrollan complicaciones.


Los análisis de sangre y pruebas genéticas pueden determinar si la padece. Si los pulmones están afectados, es posible que se realicen pruebas pulmonares. Los tratamientos incluyen medicamentos, rehabilitación pulmonar y, si es necesario, oxígeno adicional. Los casos graves pueden necesitar un trasplante de pulmón. No fumar puede prevenir o retrasar los síntomas pulmonares.
 

Fuente:

NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la SangreDeficiencia de alfa 1 antitripsina (Enciclopedia Médica)MedlinePlus

Trastornos de la personalidad: La ausencia de uno mismo

Los trastornos de personalidad son padecimientos mentales en lo que una persona presenta patrones de conducta, emociones y pensamientos diferentes a los de su entorno sociocultural. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñar relaciones interpersonales, colocarse en un trabajo y otros ambientes sociales. Aunque no hay causas exactas de los trastornos de personalidad, se creé que los factores genéticos y ambientales están asociados a ello. Los síntomas varían ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad. En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios. Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales.


Los trastornos de personalidad se diagnostican sobre la base de una evaluación psicológica. Se valorará los antecedentes y la gravedad de los síntomas de la persona. Al principio, las personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su cuenta. Esto es porque sienten que el trastorno es parte de ellos. Tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas graves en sus relaciones personales o en sus trabajos. También pueden buscar ayuda cuando están luchando con otro problema psiquiátrico, como un trastorno del estado anímico o drogadicción.


Algunos trastornos de la personalidad mejoran enormemente durante la madurez sin ningún tratamiento, mientras que otros lentamente incluso con tratamiento.
Las complicaciones pueden incluir:

  •        Problemas con las relaciones interpersonales
  •        Problemas en el trabajo o la escuela
  •        Otros trastornos de salud mental

Por último, "los trastornos de la personalidad deben distinguirse de los rasgos de personalidad que no alcanzan el umbral para un trastorno de la personalidad". Sólo en el caso de que dichos rasgos sean inflexibles, desadaptativos y persistentes, y ocasionen un deterioro funcional o un malestar subjetivo significativos, se diagnostican como trastornos de la personalidad. 

Fuente: MedlinePlus & Psicomed 

Padecimientos del ojo

Para todo ser vivo los ojos son importantes, especialmente en el ser humano ya que es un órgano que nos permite percibir todo lo que nos rodea. Por ello, es importante que conozcas algunos padecimientos que lo atacan.

Orzuelo permanente.

Si alguna vez has tenido un orzuelo, sabes qué dolor e irritación provoca. El absceso en los párpados aparece debido a una glándula sebácea obstruida y, por lo general, desaparece al cabo de unos días, pero puede permanecer durante más tiempo, lo cual causa incomodidades serias. Así que si notaste que siempre sale en el mismo lugar o se tarda en curarse, es un buen motivo para acudir al doctor.

Caída de las cejas.

 Hay muchas razones por las cuales se puede relacionar la caída de vello en las cejas: el envejecimiento, estrés o déficit de nutrientes pueden ser algunas. No obstante, la caída de las cejas puede ser síntoma de hipotiroidismo: la falta de hormonas de la glándula tiroides provoca la pérdida de cabello y vello.   

Visión borrosa.

 Hoy en día pasamos horas frente a una computadora o un dispositivo móvil, causando ardor y visión borrosa en los ojos, a esto se le conoce como “síndrome de los ojos secos”. 

Puntos ciegos.

Un punto ciego en la vista puede ser síntoma de una posible migraña, en específico cuando la imagen presenta puntos que parpadean o líneas y dolores de cabeza.

Visión borrosa en diabetes.

 La retinopatía diabética es un padecimiento que causa daño en los vasos sanguíneos de la retina  y provoca en las personas con diabetes visión borrosa.   Cualquier cambio de visión es una señal de alerta que requiere reacción inmediata. Si descubriste algo mal en tus ojos, acude al médico de inmediato para descartar alguna anomalía grave.  

Fuentes: Genial.

Parálisis Facial

La parálisis facial es cuando una persona ya no es capaz de mover ninguno de los músculos en una parte de la cara.Este padecimiento puede desarrollarse antes de los 15 años de edad y después de los 60 años.


En la mayoría de los casos, si es detectado a tiempo, su recuperación puede ser exitosa. Las causas más comunes son:  Cambios bruscos de temperatura.- Una infección por virus.- Exposición directa al frío.- Sin razón aparente. Existen enfermedades que pueden desarrollar este padecimiento como: - Diabetes.- Gripe.- Hipertensión.- Alcoholismo y tabaquismo.Para combatirla, la terapia de recuperación es un tratamiento exitoso, ya que consiste en realizar diariamente ejercicios gesticulares:


Se recomienda realizarlos frente a un espejo repitiendo cada movimiento de 10 a 15 veces. Si hay mejoría, es necesario aumentar el tiempo de contracción.

Formación de quistes durante el embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo la ecografía de rutina puede mostrar la presencia de un quiste de ovario. Esta situación es muy frecuente dado que la mujer no suele presentar síntomas, más allá de los habituales en el embarazo. En casos muy raros el diagnóstico se realiza debido a una complicación como la ruptura o la torsión del quiste que se presentan con muy intenso dolor abdominal.



Durante los tres primeros meses de embarazo el ovario que ovuló presenta normalmente una formación de contenido líquido llamada cuerpo lúteo, responsable de la secreción de hormonas indispensables para conservar el embarazo. Su tamaño suele ser pequeño, de unos dos o tres centímetros de diámetro y no constituye un quiste de ovario. Por lo contrario, se estima que una de cada 200 embarazadas presenta un quiste de ovario durante el primer trimestre.Este quiste podrá ser un cuerpo lúteo de gran tamaño o un quiste propiamente dicho no diagnosticado con anterioridad al embarazo.El 90 % de los quistes diagnosticados en los primeros meses del embarazo desaparecen luego del tercer mes. Por ello, los especialistas aconsejan ser cautos y posponer la decisión hasta iniciado el cuarto mes. Cuando el quiste de ovario persiste, es prudente programar la cirugía entre la semana 16 y 20 de gestación.


Durante los tres primeros meses de embarazo el ovario que ovuló presenta normalmente una formación de contenido líquido llamada cuerpo lúteo, responsable de la secreción de hormonas indispensables para conservar el embarazo. Su tamaño suele ser pequeño, de unos dos o tres centímetros de diámetro y no constituye un quiste de ovario. Por lo contrario, se estima que una de cada 200 embarazadas presenta un quiste de ovario durante el primer trimestre.
Este quiste podrá ser un cuerpo lúteo de gran tamaño o un quiste propiamente dicho no diagnosticado con anterioridad al embarazo.El 90 % de los quistes diagnosticados en los primeros meses del embarazo desaparecen luego del tercer mes. Por ello, los especialistas aconsejan ser cautos y posponer la decisión hasta iniciado el cuarto mes. Cuando el quiste de ovario persiste, es prudente programar la cirugía entre la semana 16 y 20 de gestación.


Si se detecta un quiste de ovario antes de quedar embarazada, el uso de anticonceptivos orales por varios meses suele resolver la mayoría de los quistes simples de ovario y puede evitar el tratamiento quirúrgico. Además la consulta previa al embarazo posibilita el diagnóstico de diversas situaciones que pueden ser de difícil tratamiento en la mujer gestante.
 

Es importante recordar que la consulta al ginecólogo previa al embarazo facilita el diagnóstico y eventual tratamiento de esta y muchas otras situaciones.

Es recomendable utilizar métodos seguros de planificación familiar, consultar al ginecólogo, comenzar a tomar ácido fólico y recién entonces abandonar la anticoncepción y comenzar a buscar al bebé.

Fuente: Salud Femenina

Como detectamos la depresión

¿Qué es la Depresión?

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico pero que llega al punto de interferir con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. La gente suele identificar la depresión con sentimientos de melancolía, tristeza y ganas de llorar. A menudo la definen como una “fase” de la que se pasar en cualquier momento. Sin embargo, vivir con ella y tratar la depresión no tiene nada que ver con lo que la gente ve, lee o escucha, más bien la rutina de las personas con depresión se basa en ir al médico y en tratar de controlar nuestro ánimo e incluso los pensamientos suicidas.

La depresión no distingue en sexo y edad, así que puede involucrar tanto a Hombres como a Mujeres, niños, adolescentes, adultos y personas de la 3ra edad. 

Síntomas: 

  • Sentimientos de impotencia y desesperanza. Creer que todo será malo en el futuro y que no se puede hacer nada para cambiarlo.
  • Pérdida de interés en las actividades diarias. Falta de interés en aficiones, pasatiempos, actividades sociales, y sexo. Perder la capacidad de sentir alegría y placer.
  • Apetito y cambios de peso. Pérdida o aumento significativo de peso.
  • Cambios en el sueño. Padecer insomnio o dormir demasiado (también conocido como hipersomnia).
  • Ira o irritabilidad. Sentirse inquieto o incluso violento. Descenso del nivel de tolerancia hacia aspectos que le irritan y empeoramiento del temperamento.
  • Pérdida de energía. Sentirse cansado y lento. Todo el cuerpo se siente pesado e incluso pequeñas tareas agotan físicamente y se tarda mucho más tiempo en realizarlas.
  • Sentimiento de odio hacia uno mismo. Fuertes sentimientos de inutilidad o culpa. Ser demasiado autocrítico por los errores cometidos. 
  • Comportamiento imprudente. Abusar de sustancias nocivas, juego compulsivo, conducción temeraria, deportes de riesgo.
  • Problemas de concentración. Problemas para concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas.
  • Molestias y dolores inexplicables. Aumento de los dolores de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares o dolor de estómago.
  • Asilamiento. No quiere relacionarse con nadie, deja de quedar con otras personas y de salir a la calle e incluso puede mostrarse malhumorado con los miembros de su familia y amigos.
  • Dificultad para levantarse de la cama. Puede sentirse mejor conforme transcurre el día esto se debe a la serotonina ya que esta alcanza sus niveles más altos por las tardes, de ahí la mejoría. 

Tipos de depresión

 

Los tipos principales de depresión son:

  • Depresión mayor. Sucede cundo los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas o períodos más largos.
  • Trastorno depresivo persistente. Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo se puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

 

Otras formas comunes de depresión son:

  • Depresión posparto. Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé; puede incluir los síntomas de la depresión mayor.
  • Trastorno disfórico premenstrual (TDP). Síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
  • Trastorno afectivo estacional (TAE). Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar. Esto se da principalmente en los países más fríos.
  • Depresión mayor con características psicóticas. Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad (psicosis).

¿Cómo detectarla y cómo tratarla?

La depresión, aun en los casos más graves, es un trastorno altamente tratable. Al igual que muchas enfermedades, entre más rápido se detecte,más efectivo será el tratamiento.

El primer paso para obtener el tratamiento adecuado es visitar a un médico. Él puede descartar estas posibilidades por medio de un examen físico, una entrevista, y pruebas de laboratorio. Si el médico puede descartar a una condición médica como la causa, debe llevar a cabo una evaluación psicológica o referir al paciente a un profesional de la salud mental.

El médico o profesional de la salud mental llevará acabo una evaluación diagnóstica completa. Se debe conversar con el paciente sobre cualquier antecedente familiar depresivo y obtener todos los antecedentes de los síntomas. Por ejemplo: inicio, duración, gravedad y si ocurrieron antes, de ser así, cómo fueron tratados. También preguntar si el paciente consume alcohol o drogas y si ha tenido pensamientos suicidas.

Una vez diagnosticada, una persona con depresión puede ser tratada con varios métodos. Los tratamientos más comunes son la medicación y la psicoterapia.

Situaciones severas:

  • Escucha voces que no existen.
  • Llora con frecuencia sin una causa.
  • Su depresión ha afectado su vida laboral, escolar o familiar por más de dos semanas.
  • Presenta 3 o más síntomas de depresión.
  • Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos sin consultarlo con el médico.
  • Si usted piensa que su niño o adolescente pueden estar deprimidos.

También si:

  • Cree que debe reducir el consumo de alcohol.
  • Un familiar o un amigo le ha pedido que lo haga.
  • Se siente culpable con relación a la cantidad de alcohol que consume.
  • El alcohol es lo primero que bebe en la mañana. 

Fuente: National Institute of Mental Health y OMS.

¿Por qué te molesta la gente alegre?

Seguramente te has encontrado con personas que son "tan felices" que es molesto. Y no es que seas amargado, en realidad todos saben que no puedes ser feliz todo el tiempo y, una gran cantidad de estudios han demostrado que en realidad eso es imposible. Un estudio realizado en 1978, explica como demasiada felicidad ininterrumpida con el tiempo se desvanecen: "Llega un punto donde los eventos positivos dejan de tener impacto.”  Sin embargo, el mundo está lleno de gente que aparentemente siempre “está feliz”, nunca se quejan de nada y son extremadamente positivos. Eso puede llegar a tener relevancia según el estudio. El estudio publicado en Organizational Behavior and Human Decision Processes, asegura que nos aprovechamos de la gente súper feliz, debido a que su alegría desenfrenada muestra lo ingenua que es la persona. Durante una serie de seis experimentos, Ana Swanson asegura que los participantes del estudio descritos como "muy feliz"  mintieron y simplemente están "moderadamente satisfechos".


El estudio titulado "
La ignorancia es dicha",  explica cómo la felicidad está de la mano con el pensamiento crítico y, esto tiene sentido: Es difícil ser imperturbable cuando hay tanto ser miserable cerca. Ahora ya lo sabes, esa persona feliz que te molesta un poco, en realidad está mintiendo. 

Fuente. Muy Interesante México.