Newsletter

Detector de cáncer en 5 minutos

Jack Andraka de 19 años ha hecho un gran aporte a la humanidad, dando esperanza a millones de personas en todo el mundo.

Su interés por la ciencia comenzó a raíz de una tragedia familiar: Un amigo muy cercano a su familia murió de cáncer de páncreas al ver devastada a toda su familia decidió investigar acerca del cáncer. A sus 14 años se dedicó a estudiar la biología del cáncer durante 6 meses. Leyendo diferentes artículos y estudios que se encontraban en internet. Con el paso del tiempo decidió desafiar a la medicina con un nuevo método para diagnosticar el cáncer.

Descubrió una proteína en el cáncer que se puede detectar en una etapa temprana ideó una sustancia a base de carbono que es capaz de cambiar sus propiedades eléctricas.

Esta sustancia tiene una efectividad de un 99.99% ya que a través de una tira reactiva (creada por él). Se recolecta una gota de sangre y en 5 minutos arrojará el resultado.  Detecta tres tipos de cáncer: Páncreas, pulmón y de ovario.

Sin duda su invento le trajo grandes beneficios a la medicina, es más rápida que cualquier otro método convencional y lo más importante es mucho más económica que cualquier examen de detección. Jack menciona que perfeccionándola en un futuro no muy lejano podrá detectar cualquier tipo de enfermedad.

Conoce más de Jack Andraka en este vídeo:



Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Es un grupo de enfermedades que incluye: el asma, la bronquitis, el enfisema y las bronquiectasias. La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación entre bronquitis y enfisema.



La causa principal de EPOC es el tabaquismo; cuanto más fume una persona mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad, por lo que se determinan ciertos factores genéticos que hacen a algunos fumadores más susceptibles a este padecimiento. Los síntomas de EPOC se presentan lentamente por lo que algunas personas no saben que están enfermas, pero los síntomas más recurrentes son:

  •                 Tos con y sin flema.
  •                 Infecciones respiratorias recurrentes.
  •                 Disnea que empeora con actividad leve.
  •                 Fatiga
  •                 Dificultad para tomar aire.

 Una vez adquirida la enfermedad no hay ninguna cura para la EPOC, pero sí medidas para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore. Entre ellas se encuentran: 

  •                 Dejar de fumar.
  •                 Broncodilatadores y/o esteroides inhalados.
  •                 Broncodilatadores a través de un nebulizador.
  •                 Oxigenoterapia.
  •                 Asistencia durante la respiración desde una máquina a través de una máscara para BiPAP.
  •                 Se prescriben antibióticos durante la reagudización de los síntomas debido a que las infecciones pueden hacer que la EPOC empeore.
  •                 La oxigenoterapia en el hogar se puede necesitar si el paciente tiene un nivel bajo de oxígeno en la sangre.


La rehabilitación pulmonar no cura la neumopatía, pero puede enseñarle al paciente a respirar de una manera diferente de forma tal que pueda permanecer activo. El ejercicio puede ayudar a mantener la fuerza muscular en piernas y mejora la calidad de vida.

  •                 Camine para incrementar la fuerza.
  •                 Pregúntele al médico o al terapeuta qué tanto puede caminar.
  •                 Aumente poco a poco la distancia que camina.
  •                 Trate de no hablar cuando camine si tiene dificultad para respirar.
  •                 Utilice la respiración con los labios fruncidos al exhalar (para vaciar los pulmones antes de la siguiente respiración).

Las medidas que se pueden tomar para estar bien en el hogar abarcan:

  •                 Evitar el aire muy frío.
  •                 Asegurarse de que nadie fume en la casa.
  •                 Reducir la contaminación atmosférica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes.
  •                 Consuma una dieta saludable con pescado, carne de aves o carne magra de res, al igual que la frutas y verduras. Si le resulta difícil evitar bajar de peso, hable con el médico o un nutricionista respecto a consumir alimentos con más calorías.



    Hay muchos medicamentos y alternativas para dejar de fumar, pero lo indispensable es que usted esté motivado para dejar el hábito tabáquico si este fuera el caso. El hecho de no fumar previene la mayoría de los casos de EPOC.


Ventajas de medir la glucosa, colesterol y triglicéridos en dispositivos

Los dispositivos como Accutrendson equipos adecuados para el rastreo, diagnóstico y monitoreo terapéutico de trastornos metabólicos y factores de riesgo cardiovascular en el consultorio. Por su facilidad de uso, es también un equipamiento adecuado para ser empleado por los propios pacientes en sus casas, siempre asesorados por el médico. Permite la medición en pocos minutos de los tres principales factores de riesgo cardiovascular: glucosa, colesterol y triglicéridos. Como los niveles elevados de colesterol o triglicéridos no son sintomáticos, la enfermedad se desarrolla en forma silenciosa y por esta razón, la detección precoz y regular y el monitoreo asumen una relevancia especial.


Ventajas del producto
Antes de que existieran productos como Accutrend, la medición de los niveles de colesterol y triglicéridos sólo era posible en el laboratorio, lo que significaba períodos prolongados entre la detección y el monitoreo de esos parámetros. Ahora contribuye a optimizar el control de estos parámetros, ya sea en atención primaria, en la intervención farmacéutica en la comunidad, o por parte del propio paciente. Esto es posible gracias a su tecnología de química seca (tira reactiva). A partir de una muestra de sangre total capilar colocada en la tira reactiva descartable, la medición de los niveles de colesterol y de triglicéridos se tornó tan fácil como medir los niveles de glucosa.


Resultados en 3 minutos
Permite la medición rápida de los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en menos de 3 minutos:
- Glucosa: 12 segundos
- Colesterol: 180 segundos- Triglicéridos: 174 segundos- Lactato: 60 segundos

 Simples y de fácil utilización

El sistema Accutrend es simple y de fácil codificación a través de una tira de código de barras los valores pueden ser mantenidos en la memoria al igual que los datos de la hora de la medicación, lo que permite un monitoreo confiable. De esta forma, facilita la selección en cuidados primarios y sustenta las recomendaciones terapéuticas, así como su cumplimiento.

Fuentes: Roche, Medline Plus.

 

La importancia del uso de las fajas lumbares

Las personas que suelen sufrir dolores de espalda a causa de su trabajo, mala postura u obesidad, constantemente necesitan de algún soporte o ayuda extra para poder corregir este padecimiento y en ocasiones para poder ayudar a terminar con el dolor que éste puede causar. La lumbalgia es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios. Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el sobreesfuerzo físico y las malas posturas. Este tipo de padecimientos pueden corregirse, tratarse y aminorarse con soportes lumbares y sacrolumbares.

Soporte sacrolumbar

Los soportes lumbares pueden considerarse como un producto que ayuda a reducir la fuerza que se aplica sobre la columna, por medio de compresión en la zona lumbar, ayuda a prevenir lesiones en la espalda baja y permite al usuario mantener una postura correcta.Beneficios de utilizar un soporte lumbar

  • Limitan la flexión pélvica para restaurar el alineamiento de la columna
  • Mantienen una carga compresiva
  • Estimulan el hábito al uso de técnicas adecuadas para el levantamiento de pesos
  • Proporcionan un firme apoyo al área lumbar baja ante el esfuerzo de cargas

Tipos de soportes lumbares

  • Faja lumbar
  • Cinturón lumbar

Faja lumbarUna faja lumbar se encarga de reducir o eliminar las lesiones en la zona lumbar, e incrementar la productividad del trabajador o la postura de cualquier persona.
Procedimiento para el correcto uso de una faja lumbar 

1.- Pase los brazos a través de los tirantes y ajústelos de acuerdo a su torso 

2.- Sujete los paneles frontales de la faja y únalos colocando el derecho sobre el izquierdo, justo debajo del ombligo 

3.- Jale simultáneamente las bandas elásticas colocándolas sobre los paneles frontales para obtener un mayor ajuste 

4.- ¡Listo! usted ya cuenta con el conocimiento básico de cómo usar un soporte sacrolumbar. 

Espolón calcáneo

El espolón calcáneo se encuentra en el talón y es uno de los siete huesos del tarso que está situado en la parte posterior del pie. Una alteración en ese hueso produce lo que se denomina "espolón": una patología muy dolorosa. El talón es una de las zonas de nuestro cuerpo que soporta nuestro peso y si no lo cuidamos se puede inflamar produciendo un dolor muy fuerte, esto es ocasionado muchas veces por calzados inadecuados, malas posturas o muchas horas de pie. Lo  recomendable es utilizar plantillas para evitar las sobrecargas y aliviar los fuertes impactos producidos al caminar. 

Taloneras para espolón calcáneo

Existen dos tipos de  taloneras que tratan el espolón calcáneo: de silicona y de látex, su función es aliviar el dolor del espolón calcáneo cuando pisamos el talón en el suelo;  ambas tienen que ser muy blandas y flexibles para evitar el dolor y acelerar su curación.

Taloneras de silicona

Talonera de silicona es muy flexible y recupera rápidamente su forma original, por ese motivo amortiguan perfectamente los impactos que producimos al caminar o al hacer algún tipo de deporte. Son anatómicas para un perfecto encaje en el talón y un amortiguamiento seguro, además evitamos lesiones en articulaciones de rodillas, caderas y columna vertebral. Es aconsejable ponérnosla cuando tenemos dolor en el talón, rodillas para aliviar las articulaciones y evitar los impactos que producimos al caminar. No obstante,  también se usan para la fascitis plantar, o bien, para la práctica de algún deporte.

¿Sabías que las varices se pueden prevenir?

Para mejorar nuestra circulación y prevenir la aparición de arañas vasculares es importante el ejercicio, pero también sirve hacer actividades de intensidad baja, como pasear el perro o ir caminando al trabajo, o bien, apoyarnos de productos que mejoren nuestra circulación. 
Uno de los problemas estéticos más comunes y odiados por las mujeres son las llamadas “arañitas”. Se trata de unas pequeñas venitas rojas o azules, que se producen tras una dilatación de los capilares menores y de los vasos superficiales, siendo un paso anterior a un problema mayor como lo son las venas varices. Por lo general, estas venas no causan dolor, pero afectan mucho a nivel estético, ya que suelen aparecer en las piernas y también en el rostro. Los factores relacionados con la aparición de las “arañitas”  suelen estar asociados a la genética, al embarazo, a la pérdida y/o aumento brusco de peso, el permanecer mucho tiempo sentada o parada, cambios hormonales, estreñimiento crónico, el uso de ciertos tipos de medicamentos, los estilos de vida, entre otros. También es importante tener en cuenta que el uso de ropa muy ajustada o zapatos altos, influyen en la aparición de este problema.

¿Cómo prevenir las arañitas?

Para evitar la dilatación de los vasos sanguíneos que provocan la aparición de las molestas “arañitas” no hay un método seguro y exacto; sin embargo, algunos consejos y buenos hábitos pueden ser claves para la prevención de este problema.

Mejora tu circulación


Una buena circulación es clave para prevenir y combatir las molestas arañas vasculares, especialmente cuando se presentan en las piernas. Para conseguir una buena circulación, ten en cuenta lo siguiente: 

  •        Realiza frecuentemente ejercicio.
  •        Procura sentarte manteniendo tus piernas elevadas para descansarlas.
  •        Si tienes que estar sentado o de pie durante mucho tiempo, realiza pautas para hacer ejercicios de estiramiento, cambiar de posición o hacer movimientos que te ayuden a estimular la circulación.
  •        Utiliza medias de compresión, ya que  comprimen la zona sobra la cual se sitúan, produciendo una mejora sensible del retorno venoso.

 Hazte un masaje regularmente

Un buen masaje es clave para mejorar la circulación, previniendo y combatiendo la aparición de las molestasarañas

 Si deseas un plus extra en tu masaje para combatir este molesto problema, ten en cuenta los siguientes recomendados:

  •        Para combatir las “arañitas”, hazte un masaje  y posteriormente coloca compresas en la zona afectada.
  •        Aplica gel de aloe vera sobre la zona afectada por las “arañitas” y masajea con suaves masajes circulares, dejando actuar 15 minutos.

Evita cruzar las piernas

Cruzar las piernas durante un tiempo prolongado puede dificultar la circulación, y como consecuencia. Pueden empezar a aparecer las arañas. 

Monitorización Fetal

La monitorización fetal es una que suele realizarse en las últimas semanas del embarazo y durante el parto con objetivo de controlar la actividad uterina y el bienestar intrauterino del bebé.

La monitorización mediante un cardiotocógrafo  le ayuda al médico a comprobar parámetros tales como: frecuencia cardiaca, variaciones de flujo sanguíneo o contracciones en el útero.

También puede ayudar a comprobar si el feto está despierto o si duerme e intenta despertar cuando la madre ingiere algo dulce mediante estímulos que realiza sobre el abdomen de la madre.

Existen dos tipos de monitorización fetal. La  primera se realiza de forma externa en el cual los médicos pueden comprobar la frecuencia cardiaca mediante un cinturón que se coloca la madre sobre el vientre.

El segundo es de manera interna. Este procedimiento se realiza por el cuello uterino, colocando uno de los electrodos en la cabeza del bebé. Estos electrodos realizan similares actividades a los externos.


Durante la última semana de embarazo la monitorización fetal es constante, se efectúa cada semana. Al llegar a las 40 semanas la prueba se repetirá cada tres días hasta el momento del parto.

El celular por las noches puede afectar a tu cerebro

Es imposible saber que alcance tendrá la tecnología porque día a día van surgiendo nuevas propuestas que hacen que lo nuevo del mes pasado se vea antiguo.

Desde la búsqueda de información hasta las comunicaciones, pasando por el uso extendido de las redes sociales que utilizamos para conectarnos con amigos, vender, comprar y distribuir archivos e imágenes, el uso de Internet combinado con la tecnología es una herramienta más en la vida del día a día.


En este caso particular nos referiremos al uso del teléfono portátil. Este útil aparato puede convertirse en un arma letal si no se utiliza de manera responsable. A él se le han atribuido muchos de los accidentes provocados por su utilización al momento de conducir o simplemente debe ir caminando por la calle sin prestar real atención a lo que sucede a nuestro alrededor. Pero aún estando sentados o acostados, el teléfono celular puede representar un peligro generando problemas en la vista e insomnio.

Si bien todos tenemos presente lo divertido que puede llegar a ser utilizarlos o lo necesario de contar con uno, también es importante tener presente que debe utilizarse con responsabilidad. Es por eso que se recomienda limitar el uso de los teléfonos en función de tomar en cuenta estos consejos que vamos a contarte.

Todos contamos con lo que se llama “reloj biológico”, que simplemente consiste en un sistema de control del tiempo natural con el que cuenta nuestro cerebro que le hace percibir la diferencia entre el día y la noche.

Cuando el cerebro detecta que es el momento de dormir y descansar pero sigue recibiendo la luz que emiten estos dispositivos móviles, el cerebro se desorienta y registra esa luz como parte del día retrasando el sueño necesario y provocando insomnio.



Varios estudios realizados recientemente sugieren que las personas que utilizan los dispositivos móviles antes de ir a dormir experimentan dificultades para conciliar el sueño, y el sector de la población más afectados son los adolescentes, que cuentan con dos desventajas en este sentido: son más sensibles a la luz que los adultos y necesitan más horas de sueño para recuperarse.

Esta falta de sueño finalmente termina por afectar la necesidad de madrugar o incide en la atención debido al cansancio acumulado. Te sugerimos no utilizar el teléfono móvil antes de irte a dormir, ya que la melatonina, que es la hormona responsable de generar sueño, no puede liberarse si encuentran estímulos como la luz de los dispositivos, impidiendo que puedas dormir.

El reto de la ballena azul.

Hace algunos días en las redes sociales se dio a conocer un reto llamado “La Ballena Azul”, En tan sólo un par de minutos se viralizó en todo México. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública emitió una alerta, ya que este reto ha causado cientos de muertes de niños en varias partes del mundo.


Su primera aparición fue en una popular red social de Rusia (Vkontakte) en ella existen varios grupos en donde sus miembros piden a los nuevos integrantes más jóvenes realizar dicho reto durante 50 días.

“Una vez aceptado el reto no hay manera de salirse”.

Si algún participante tiene la intención de desistir los guías amenazan con matar a su familia.Información revelada por el diario ruso “The Siberian Times” desde febrero de esté año se han presentado  180 muertes de mujeres de edad joven por realizar dicho reto.
El reto se divide por diferentes pruebas dividas en 50 días, a continuación te revelamos cuales son:

Día 1: Córtate con un cuchillo escribiendo “f 57” en tu mano y luego envíale la foto al administrador del grupo de Facebook o de Whatsapp que te invitó.

Día 2: Levántate a las 4.20 am y ver los videos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.

Día 3: Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo. Hacer solo tres cortes y envíale la foto al administrador.

Día 4: Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.

Día 5: Si estás listo para “convertirte en ballena” escribe “SI” con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces (castígate).

Día 6: Desafío enviado mediante un método cifrado.

Día 7: Córtate con un cuchillo escribiendo “f 40” en tu mano y luego envíale la foto al administrador.

Día 8: Escribe “#i_am_whale” en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena). Tienes que vencer tus miedos.

Día 9: Tienes que vencer tus miedos.

Día 10: Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras más alto mejor).

Día 11: Córtate con un cuchillo una ballena en la mano y debes enviarle la foto al administrador.

Día 12: Mira videos de terror y psicodélicos por todo un día.

Día 13: Escucha la música que “ellos” (administradores) te envían.

Día 14: Corta tu labio.

Día 15: Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.

Día 16: Hazte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.

Día 17: Anda al techo más alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.
 

Día 18: Dirígete a un puente y párate en el borde.

Día 19: Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.

Día 20: El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.

Día 21: Tener una conversación con “una ballena” (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.

Día 22: Ve a un techo, siéntate en el borde con las piernas colgando.

Día 23: Otra prueba enviada cifrada.

Día 24: Tarea secreta.

Día 25: Reúnete con “una ballena”.

Día 26: El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.

Día 27: Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).

Día 28: No hables con nadie durante todo el día

Día 29: Alardea que “eres una ballena”.

Día 30 a 49: Todos los días levántate a las 4:20 am, mira videos de terror, escucha música que “ellos” te envían, hazte un corte al día y habla con “una ballena”.

Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.El escalofriante reto ha llegado a México, se susito en la ciudad de Chihuahua el pasado 04 de mayo. La joven fue ingresada a emergencias del IMSS, tras resultar lesionada por jugar los 50 macabros retos del juego que desafía a los participantes a lesionar su cuerpo y mente.


De acuerdo con la información que proporcionar los paramédicos que acudieron al lugar, la joven al ingresar a emergencias registro intoxicación farmacológica y múltiples cortaduras en brazos.  Al ser cuestionada sobre sus heridas manifestó que eran debido a que había iniciado el macabro juego.


Para evitar que este juego siga cobrando vidas la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva recomienda:Platicar con tus hijos, alumnos, familiares y amigos haciéndoles notar que estas acciones pueden ser mortales pudiendo dejar un daño físico o psicológico permanente. Y en caso de detectar participación de  alguno de ellos, solicitar ayuda especializada inmediatamente (psicológica).

¿Los chupetones son peligrosos?

Los chupetones generalmente son asociados a muestras de pasión y afecto por parte de la pareja; sin embargo, pueden causar problemas de salud a quien lo práctica tales como:

  1. Una succión intensa puede provocar un hematoma: acumulación de sangre ocasionada por una hemorragia interna. Parte de tus tejidos y vasos sanguíneos se rompen, y esa sangre acumulada provoca las dolorosas y llamativas marcas moradas.
  2. La falta de hierro en la dieta puede provocarte hematomas con más facilidad. Evítalos consumiendo carnes rojas y verduras de hojas verdes.
  3. Si tu pareja tiene herpes oral puede transmitirte el virus al tener contacto con tu piel por medio del chupetón.
  4. No existe cura para los chupetones como tal. Sin embargo, mientras más sana te encuentres, más rápido desaparecerá la marca.
  5. Pueden ser intensos y profundos hasta el punto de dejarte una marca en la piel. 
  6. Pueden provocar parálisis: Tal es el caso de una mujer en Nueva Zelanda a la que se le paralizó el brazo izquierdo por este tipo de mordidas.Su pareja la succionó con tal fuerza que le formó un coágulo de sangre que cuando llegó al corazón le provocó un pequeño infarto y posteriormente la parálisis.

Es importante que al realizar esta práctica tengas bastante precaución, ya que te puede dañar más de lo que se piensa.

Fuente: Medline Plus. Muy Interesante. Excelsior.