No tenés artículos en tu carrito de compras
RSS

Newsletter

¿Alergia al agua?, una realidad poco común

La urticaria acuagénica (alergia al agua) es un tipo de alergia que produce ronchas tras tener contacto con agua. Es una de las más extrañas, ya que alrededor de 40 personas en el mundo la padecen. Las ronchas aparecen ya sea durante el baño, por la lluvia e incluso por la sudoración excesiva o llanto.



La urticaria suele presentarse como pequeñas ronchas rojas con bordes bien definidos y, en algunos casos, también llegan a dar comezón. Suelen aparecer en el cuello, parte superior del cuerpo y brazos; normalmente desaparecen entre 30 y 60 minutos después de haberse secado. En casos severos las personas han tenido síntomas similares en la garganta por tomar agua.  Nadie sabe con certeza porqué algunos individuos tienen esta extraña reacción al agua, aunque expertos piensan que puede ser debido a componentes genéticos, específicamente el cromosoma 2q21. No obstante, el Instituto Nacional de la Salud de E.U.A. reportó que la condición rara vez es heredada. Otra hipótesis sugiere que la alergia puede ser causada por la disolución de una sustancia en el agua o por la interacción entre el agua y una sustancia que se encuentra en la piel. Aunque no hay datos certeros de su causa, se ha visto más frecuente en mujeres que hombres; presentándose regularmente en la pubertad.  Sin embargo, los que padecen urticaria acuagénica han presentado mejoras con antihistamínicos y esteroides. Asimismo, los tratamientos de luz ultravioleta B y la utilización de cremas han podido responder afectivamente a los síntomas.

Fuente. Muy Interesante.

Epilepsia

Cuando el cerebro duele: epilepsia y sus consecuencias

La epilepsia es una alteración de la actividad eléctrica cerebral. Para entenderlo mejor, podríamos imaginar al cerebro como un conjunto de células, llamadas neuronas, conectadas entre sí y que se comunican mediante pequeños impulsos eléctricos. Cuando se produce una descarga eléctrica anormal, el resultado es una crisis epiléptica.

Las crisis pueden variar en duración, desde algunos segundos hasta 2 o 3 minutos, todo depende del área del cerebro que se encuentre afectada.

Las crisis se clasifican en cuatro:

  1. Crisis Parcial: El paciente puede sentirse mareado, confundido, irritado, ver manchas y oír ruidos; también puede mover brazos y piernas y que pierda el contacto con el entorno. Una vez que la crisis termina, sus recuerdos de ésta desaparecen.
  2. Crisis Focal: En este caso la parte del cerebro involucrada controla un grupo específico de músculos, lo que provoca que algunas partes del cuerpo, como un brazo o la cabeza, se sacudan. Regularmente no hay pérdida de conciencia.
  3. Crisis Convulsiva Generalizada o Crisis Tónico-Clónica: Es cuando existen descargas eléctricas inadecuadas. Aquí ya existe pérdida del conocimiento, el cuerpo se sacude y puede llegar a morderse la lengua o perder el control de la vejiga. Al cabo de dos o tres minutos se detienen la convulsión, el paciente puede retomar sus actividades habituales después de haber descansado.
  4. Ausencia: Puede pasar desapercibida. El paciente suele desconectarse del medio ambiente durante unos segundos, pero él no está consciente y si no se controlan pueden repetirse varias veces en el día.


Factores que desencadenan crisis de epilepsia:

  • Complicaciones durante el embarazo
  • Falta de oxígeno al nacer o daño cerebral.
  • Golpes de importancia en la cabeza.
  • Envenenamiento por drogas, alcohol o plomo, entre otros.
  • Infecciones cerebrales. Fiebre alta no controlada.
  • Tumores o cisticercosis cerebral.
  • Problemas circulatorios o cardiacos.
  • Factores Hereditarios

Cualquier persona puede padecerla sin importar sexo o edad; sin embargo, es frecuente que se presente en edades tempranas.

Diagnóstico

El médico tiene que realizar una historia clínica completa, apoyada de estudios complementarios:

  • Exploración física completa
  • Electroencefalograma
  • Tomografía o resonancia magnética.
  • Estudios especiales de laboratorio. 


Tratamientos

Una vez que su médico haya realizado el diagnóstico, recetara un antiepiléptico. Muchas veces es necesario tomar más de un medicamento para tener un control más preciso de las crisis. Lo que sí es importante es que no se interrumpan los fármacos para evitar una nueva crisis. 

Cómo actuar ante una crisis

Lo más importarte de todo, es estar preparado cuando alguien tiene una crisis y saber cómo poder auxiliarlo, te mostramos un video que explica a detalle este proceso.

Las recomendaciones generales que puedes tener son las siguientes:

  • No ingiera bebidas alcohólicas.
  • No se desvele.
  • No perder una dosis o más.
  • Evite poner seguro a la puerta del baño mientras se baña.
  • Coloque sus medicamentos fuera del alcance de sus niños.
  • Antes de tomar la decisión de embarazarse, es necesario que se lo informe a su médico.
  • Comunique a su jefe y compañeros de trabajo que usted padece epilepsia.

Fuente: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y OMS

Ing. Heidi Castellanos Moreno

El mesenterio el nuevo órgano humano.

El mesenterio es considerado el órgano 79 del cuerpo humano, hace un par de días investigadores del University Hospital Limerick de Irlanda dieron a conocer esta noticia relevante a todo el mundo.

Una teoría afirma que Leonardo da Vinci fue el primero en mencionarlo, con el paso del tiempo y con los avances en la ciencia no se le tomo gran importancia ya que sólo lo consideraban un repliegue de tejido.

“El mesenterio es un repliegue del peritoneo que mantiene en una posición correcta a los intestinos”.1

En términos más específicos  es el doble pliegue que recubre la pared abdominal, el cual fusiona al intestino con la pared del abdomen, permitiendo el punto de equilibrio del los dos.

Para que sirve el mesenterio.

Aunque el descubrimiento es reciente, dentro de la investigación determinan que su principal función es sostener al intestino en la cavidad abdominal.

El mesenterio tiene una alta concentración de ganglios linfáticos, los cuales se encargan de la migración de células inflamatorias o en términos médicos cancerosas al igual que controla el proceso de coagulación. Otro dato importante produce una gran cantidad de proteína C (es una molécula que regula el metabolismo de las grasas, azúcares).

Las investigaciones serán mas profundas, lo que ayudará a muchos médicos a entender mejor las enfermedades digestivas y abdominales.

FUENTE:  http://www.natursan.net/que-es-el-mesenterio-y-para-que-sirve-el-nuevo-organo-humano/

Avance médico contra la Leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre que su origen radica en la médula ósea, esta es el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde comienza la formación de células sanguíneas.

El termino leucemia significa sangre blanca, puede afectar a adultos y niños de cualquier edad.

En noviembre del 2016, la revista “Nature” publico el caso de la pequeña Layla Richards una niña de origen británico de tan solo un año de edad, padecía de una leucemia aguda muy agresiva la cual no le permitía un avance tanto con quimioterapias como con un trasplante de médula ósea.

El equipo inmunólogo del Hospital Infantil Great Ormond Street de Londres. Se dieron a la tarea de aplicarle un tratamiento nuevo, el cual consistía en destruir su sistema inmune para posteriormente remplazarlo por células inmunes, es decir linfocitos T procedentes de un donante, los cuales los modificaron mediante una edición genómica, para que con ello lograrán que los reconociera su organismo y atacarán directamente a las células cancerígenas que tenia Layla.


Dos meses después de aplicar este nuevo tratamiento, Layla fue dada de alta. Tras un segundo trasplante de médula ósea, sus células aumentaron, y por ello regreso a casa.

Esta terapia funciono con su primer paciente, al ser una nueva tecnología se necesita perfeccionar con el tiempo para que pueda llegar a todo el mundo y pueda dar una atención oportuna a todo aquel que la requiera. Posterior a Layla se aplico a otro paciente donde este novedoso proceso fue exitoso.

Fuente: Muy interesante.

Extracción de vesícula biliar


La colecistectomía por laparoscopía (extracción de vesícula biliar) es un procedimiento quirúrgico básico y altamente seguro, que se utiliza para extirpar la vesícula biliar. Se realiza a pacientes que presentan cálculos biliares o si su vesícula no funciona correctamente, estos síntomas son una clara señal para acudir con tu médico y realice la valoración correspondiente:
-       Indigestión.-       Dolor después de comer en las partes superior derecha y media del abdomen.-       Náusea y vómito.La valoración previa del médico para determinar si el paciente es candidato a la cirugía se realiza con base en ciertos estudios específicos tales como: exámenes de sangre, radiografía de tórax, ecografía de vesícula biliar, entre otros.Proceso de una colecistectomía por laparoscopia.El procedimiento quirúrgico consiste en realizar de 3 a 4 incisiones en la pared abdomen en ellos se introducen pequeños tubos (trocares). Por medio de estos orificios se insufla (introducir gas a un órgano) el abdomen para crear un espacio entre el órgano y la pared lo que permite ver el interior a través de una cámara tubular.Esta cámara tiene como función llevar una imagen a un monitor de alta resolución que encuentra en la sala de quirófano, como resultado se puede visualizar el interior del cuerpo en la pantalla.

Los otros trocares (incisiones) sirven para introducir instrumental quirúrgico necesarios para la ligadura, sección y coagulación. Una vez que es liberada la vesícula, se extrae por el trocar (incisión) más grande.
En esté video podrás ver a detalle en que consiste este procedimiento.

FUENTE

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007371.htm

 

paciente en coma puede despertar

Para determinar si un paciente que está en coma despertará o no, científicos de la Universidad de Copenhagen en Dinamarca y la Universidad de Lieja en Bélgica desarrollaron una nueva prueba con la tomografía de emisión de positrones (PET) y fluorodesoxiglucosa que muestra los niveles de glucosa concentrados en el tejido cerebral y determina la actividad metabólica.

Usando el FDG-PET escáner de los pacientes de control como una guía, los investigadores compararon los niveles y resultó en que las tasas de metabolismo de las personas con menor conciencia fueron más bajas que los de los más despiertos y sanos.


La investigación concluyó por ahora que la conciencia es un proceso que consume mucha energía y afecta al cerebro en general y existe un requisito energético mínimo para la recuperación de la conciencia después de una lesión cerebral.

Estos datos pueden ayudar a los médicos a distinguir entre la conciencia mínima y un estado vegetativo para anticipar las probabilidades de que un paciente se recupere de un estado de coma después de una lesión importante.

En la primera etapa de la investigación obtuvieron un 94% de eficacia en los resultados y el siguiente paso es verificar estos hallazgos con otra población de pacientes y estudiarlos a largo plazo.

Fuente: http://www.popsci.com/new-test-could-tell-whether-comatose-patients-will-awake

Cateterismo Coronario

Cateterismo coronario es un examen especial que ayuda para saber si las arterias están obstruidas.


Las arterias coronarias se encargan de llevar la sangre al corazón, pueden llegar a taparse por exceso de colesterol, por lo que se ve reducido el flujo de sangre al corazón aumentando la posibilidad de sufrir un infartoUn cateterismo coronario es un examen especial de rayos X y se realiza para saber si las arterias coronarias se encuentran obstruidas. Un cateterismo ayuda al médico para establecer si el paciente necesita un tratamiento como una angioplastia, cirugía de corazón o tratamiento especial alterno. 

Una angioplastia siempre es necesaria en todos los casos en donde se demuestre obstrucción, en ocasiones sólo es debido tomar algunas precauciones:

 

  •                 Controlar la presión arterial.
  •                 Dejar de fumar.
  •                 Reducir la cantidad de colesterol en la sangre.
  •                 Comer una dieta saludable.
  •                 Mantenerse físicamente activo.

 

Se brinda al paciente algún medicamento para que se relaje (en todo momento permanece despierto). El médico aplicará anestesia en la arteria femoral o en la arteria radial y colocará un catéter ascendiendo hasta el corazón.A través del catéter se inyecta medio de contraste para que las arterias puedan visualizarse con los rayos X. Se captan varias tomas mientras el líquido pasa por la arteria. Cuando el medico revisa estas imágenes puede percatarse de cualquier obstrucción en las arterias coronarias. Seguramente el médico le solicitará al paciente que aguante la respiración o que tosa.Comúnmente las personas que pasan por un proceso de cateterismo, presentan los siguientes síntomas:

  •                 Una leve presión mientras el catéter es introducido.
  •                 En ocasiones una molestia en el pecho mientras se inyecta el líquido.
  •                 Deseo de orinar.
  •                 En algunas ocasiones nausea.

A pesar de los síntomas el paciente puede realizar sus actividades sin ningún problema.

Quieres ver el momento exacto en que entra el catéter a la arteria, míralo en este impresionante video:



 

Cuida tu salud en Navidad

Uno de los principales pendientes para tener en cuenta durante las fiestas decembrinas es cuidar la salud, ya que es muy fácil emocionarse y dejar de lado algunos buenos hábitos en esta época.

La época navideña puede ser peligrosa para quienes padecen enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, ya que tras una acumulación importante de excesos el cuerpo sufrirá alteraciones con impacto negativo en la salud.


Controlar la alimentación

Es muy fácil perder el control y excederse con las comidas abundantes e interminables en las posadas y cenas, por lo que es necesario conocer los límites de consumo recomendados, sobre todo para las personas que viven con problemas de salud.


Controlar la alimentación

Es muy fácil perder el control y excederse con las comidas abundantes e interminables en las posadas y cenas, por lo que es necesario conocer los límites de consumo recomendados, sobre todo para las personas que viven con problemas de salud.



Enfermedades respiratorias

Generalmente el clima es más frío en esta época por los frentes fríos y somos más propensos a contraer enfermedades respiratorias como: gripe, influenza, neumonía, asma, alergias o bronquitis. Recomendamos ampliamente incrementar las medidas preventivas, abrigarse bien, vacunarse contra la influenza y siempre consultar al médico de confianza.

¡ Felices Fiestas !

 

La extracción de sangre venosa

La extracción de sangre venosa es una de las maniobras más frecuentes en el día a día del hospital. Una vez aprendido nunca olvidamos cómo funciona. Para poder realizar la extracción, hay que vencer el miedo de hacer daño al paciente sabiendo que esta examinación es para su bien. Las primeras veces es recomendable tener mucha tranquilidad, un paciente con “buenas venas” y mucha paciencia. 

En la rutina diaria se suele extraer la sangre a través de la punción de una de las venas situadas en la fosa cubital del brazo. Estas venas tienen generalmente un tamaño aceptable y la piel en esta región es suave y no demasiado sensible.

Si por alguna razón no se puede pinchar en la fosa cubital se recomienda la punción de una de las venas del dorso de la mano o en la muñeca; pero necesitamos saber que aquí duele un poco más. Otra opción es la extracción de la sangre en el pie (tobillo o dorso del pie), aunque no se acabe con tanta frecuencia.

Los sitios mencionados arriba son los que más se usan y que son los menos invasivos. En casos excepcionales es posible realizar una punción de la vena subclavia o la vena femoral.

Donde no pinchar: 

En piel lesionada, inflamada o que presenta hematomas o cicatrices.

En venas tortuosas.

En el brazo del mismo lado dónde se haya efectuado una mastectomía.

En un brazo que lleva una vía venosa periférica.

Donde hayamos pinchado ya sin éxito, ni más periférico.

Es importante verificar que en el sitio a puncionar la piel se encuentra indemne y lejos de focos de infección, ni haya otros problemas que puedan interferir.  Palpamos la vena para averiguar sus características (tamaño, elasticidad o rigidez, determinar si se desplaza o no) y su curso. 


Cuando hemos decidido el lugar de la punción soltamos el compresor y desinfectamos el sitio de la punción. Un tiempo de compresión demasiado largo causa la acumulación de sangre y ciertas sustancias en la vena que pueden alterar el resultado de algunas de las pruebas. Si no lo hemos hecho antes nos ponemos guantes desechables, volvemos a colocar el torniquete y procedemos a la punción. 

Posibles complicaciones: 

Se mueve

Sangrado excesivo en el punto de punción

Desarrollo de una infección

Vena se rompe o se desplaza

Desmayo o sensación de mareo

Por parte del que punciona: 

Cambio en la  posición de la agua (sale de la vena)

Atravesar la vena

El lumen de la agua se pega a la pared de la vena

Colapso de la vena

Punciones múltiples para localizar una vena

Acceder a una arteria

El resultado de estas complicaciones es el desarrollo de un hematoma y dolor. Si nos ocurre esto, generalmente tenemos que sacar el agua del brazo del paciente y empezar de nuevo en otro sitio (es decir, en otro brazo). La frecuencia de estas complicaciones disminuye con el tiempo, al aumentarse nuestra práctica y experiencia.

 Fuente:Manual de flebotomía del Lic. Eric Caballero.

 

 

Una pastilla de epinefrina

Una excelente noticia para los alérgicos del mundo, una tableta que se disuelve debajo de la lengua podría reemplazar a los auto inyectores costosos que necesitan.

El costo excesivo de las plumas de epinefrina deja a algunos enfermos sin acceso a su medicamento de emergencia y en riesgo severo en caso de shock anafiláctico, por lo que se está trabajando en este método innovador para administrar la hormona.

Algunas de las ventajas serían:

  • Al ser una tableta de desintegración oral, debe quedarse bajo la lengua de la persona hasta que se disuelva y esto evitará problemas a los pacientes con problemas para tragar píldoras.
  • La hormona entra directamente al torrente sanguíneo, al igual que lo haría una inyección pero sin la molesta punción en la piel.
  • Evitará el mal uso de los pacientes por su simplicidad.
  • Es un método de administración del medicamento vía oral sin involucrar al tracto digestivo.
  • Evitará que los pacientes carguen con un dispositivo voluminoso ya que ocupan poco espacio.
  • Se estima que las tabletas podrían durar hasta siete años antes de expirar.

La investigación sigue en proceso y depende de la disposición de los voluntarios y la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), ya que debe comprobarse su efectividad en una verdadera situación de anafilaxia, hasta ahora se han realizado pruebas en conejos.


Fuente: http://www.popsci.com/forget-epipen-its-time-for-an-epi-pill