No tenés artículos en tu carrito de compras
RSS

Newsletter

Una pastilla de epinefrina

Una excelente noticia para los alérgicos del mundo, una tableta que se disuelve debajo de la lengua podría reemplazar a los auto inyectores costosos que necesitan.

El costo excesivo de las plumas de epinefrina deja a algunos enfermos sin acceso a su medicamento de emergencia y en riesgo severo en caso de shock anafiláctico, por lo que se está trabajando en este método innovador para administrar la hormona.

Algunas de las ventajas serían:

  • Al ser una tableta de desintegración oral, debe quedarse bajo la lengua de la persona hasta que se disuelva y esto evitará problemas a los pacientes con problemas para tragar píldoras.
  • La hormona entra directamente al torrente sanguíneo, al igual que lo haría una inyección pero sin la molesta punción en la piel.
  • Evitará el mal uso de los pacientes por su simplicidad.
  • Es un método de administración del medicamento vía oral sin involucrar al tracto digestivo.
  • Evitará que los pacientes carguen con un dispositivo voluminoso ya que ocupan poco espacio.
  • Se estima que las tabletas podrían durar hasta siete años antes de expirar.

La investigación sigue en proceso y depende de la disposición de los voluntarios y la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), ya que debe comprobarse su efectividad en una verdadera situación de anafilaxia, hasta ahora se han realizado pruebas en conejos.


Fuente: http://www.popsci.com/forget-epipen-its-time-for-an-epi-pill

 

Que puedes y no llevar en los aeropuertos

Cuando viajamos  y se padece de alguna enfermedad o discapacidad, siempre tenemos muchas dudas acerca de cómo y que debemos de hacer antes y  durante el viaje, en nuestra nota te explicamos más a fondo del tema.

Se acercan la temporada navideña donde usualmente solemos visitar a nuestros seres queridos o planear nuestras vacaciones y una de las preguntas que constantemente nos hacen es si puedo viajar con mi silla de ruedas eléctrica o con mi concentrador de oxigeno, entre otras cosas del ámbito médico.

Cuando una tiene alguna discapacidad o enfermedad es necesario tener algunas consideraciones antes de viajar.

Planeación: 

  •        No olvides tus medicamentos; hay actualmente mucha variedad de pastilleros para poder llevarlos todos sin necesidad de llevar tantas cajas y organizarlos todos, sobre todo si van de viaje varios días.
  •        Es importante llevar una hoja con tu historial médico; esta hoja te la puede proporcionar tu médico de cabecera y en ella resume tus enfermedades, tratamientos y discapacidades y podría servir de mucha ayuda en caso de alguna emergencia durante tu viaje.
  •        Si padeces diabetes es importante contar con una credencial que te acredite como tal, para que no haya problema de llevar los medicamentos tales como la insulina y jeringas a bordo del avión. Esto de todos modos lo tienes que verificar con la empresa de transporte que uses.
  •        Cuando hagas tus reservaciones, verifica con la aerolínea, transporte y hotel cubra con todas las necesidades, para que no te encuentres con alguna sorpresa o contratiempo a la hora de tu llegada.


En el Aeropuerto o estación de Autobús:

1.    La mayoría de los aeropuertos y estaciones cuentan con apoyo de sillas de ruedas o transporte especial para poder movilizarte más rápido y sin necesidad de hacer tantas filas ya que tienen preferencia al abordar y al pasar por los controles de seguridad.

2.     Cuando hagas tu documentación, informa a la persona en el mostrador si tienes alguna discapacidad visual o auditiva que te impida estar al pendiente de las pantallas o sonido local, esto para que te puedan informar personalmente o por medio del audio de algún cambio de último minuto.
3.     
Si viajas con un perro lazarillo: éste deberá estar vacunado, limpio y provisto de arnés. Si viajas con un animal de servicio, te van a solicitar al momento de la documentación un certificado médico en papel membretado emitido por tu médico con una vigencia de expedición no mayor a un año a la fecha de su vuelo, en donde se señale que requieres llevar este tipo de animal por tu tratamiento específico.
 

4.    Además del equipaje permitido, la mayoría de las aerolíneas y autobuses permiten a los pasajeros con discapacidad documentar sus dispositivos de movilidad y de asistencia, tales como sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas, sin costo alguno.

En este caso hay que hacer énfasis en este punto ya que en el caso de las sillas de ruedas eléctricas, Scooters, que requieren el uso de pilas o baterías especiales para su uso; en muchos de los casos están prohibidas que viajen dentro del avión particularmente, pero hay ciertas condiciones que establecen las aerolíneas para que si puedan viajar estos equipos.

  •   Tienen que ser sillas de ruedas manuales
  •   Las baterías tienen que ser de gel o Ion/Litio (secas)

o  Esta batería puede dejarse en la silla o en el equipo de movilidad si está fijada sólidamente.

o  No es necesario desconectar los polos si están integrados en un contenedor de baterías o aislados (para evitar los cortocircuitos).

o  El interruptor debe encontrarse en posición apagado/off.

  •   Quedan prohibidos los equipos que poseen baterías húmedas o en su caso tiene que poder ser removidas del equipo y aislarse en un contenedor especial, que el pasajero tendrá que proveer.

Es por ello que necesita verificar el instructivo o manual de su equipo  para ver si cumple con estas características antes de viajar con ellos. Hay ocasiones que se requiere desarmar su silla de ruedas por lo que necesita también llevar el manual de ensamblaje para que pueda cumplir con los requerimientos establecidos por su aerolínea.

 

5.     Cuando se trate de pacientes que necesiten oxigeno medicinal,  algunas aerolíneas permiten llevar tanques aprobados por estas y en buenas condiciones no mayores en capacidad a 5 Kg. Algunas de estas también proporcionan este servicio, siempre y cuando se haga la solicitud con anticipación.
6.     También hay otros servicios que pueden proporcionar con anticipación como lo es; Transporte en camilla, en incubadoras, servicio de cuna (Solo en aviones en específico).
7.     Hay ciertos padecimientos que requieren un certificado médico de no más de 10 días anteriores a tu viaje que acredite la enfermedad y uso de ciertos equipos para que les permitan abordar; tal es el caso del uso de un concentrado de Oxigeno,  en este caso aplica el mismo caso de las pilas y además debe de estar autorizados por la FAA, en el caso de llevar concentrador portátil en la cabina debe de estar preparado con batería suficiente para el uso del equipo por si no hubiera tomas de corriente, (existe una lista aquí de los que están certificados, pero de igual forma si no se encuentra en la lista su concentrador puede consultar con cada aerolínea.

http://www.faa.gov/about/initiatives/cabin_safety/portable_oxygen/

8.    También requieres del certificado médico, si tu paciente va a ser trasladado en camilla, requieres trasportar a un bebe o infante en incubadora, tienes alguna enfermedad transmisible, tienes un problema de salud que ponga en duda razonable la conclusión del vuelo con tranquilidad y en los casos que se pedirá además que también viajen con acompañante son padecimientos como, daño cerebral, estado de coma, enfermedad en etapa terminal o desahucio por causas distintas y epilepsia. Para toda información adicional siempre debes de recurrir a tu aerolínea o a la empresa de transporte.

Hay muchos otros casos que no comentamos aquí que quizás sea el tuyo, aquí te informamos de los más comunes, siempre recuerda que es importante informarte con la empresa con la que vas a realizar tu viaje para que no tengas ningún contratiempo y puedas viajar sin problema.

https://aeromexico.com/es/viaja-con-aeromexico/pasajeros-especiales/clientes-con-discapacidad/?site=mx

https://aeromexico.com/export/sites/default/es/descargas/solicitud_servicio_especial_2015.pdf

Fuente: Aeroméxico, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, FAA.

Ing. Heidi Castellanos Moreno

 

Parásitos que podrían ayudar a tratar el asma

Los anquilostomas entran al cuerpo humano penetrando la piel de los pies descalzos y encuentran camino hasta el intestino delgado donde, además de succionar sangre del revestimiento intestinal, secretan proteínas que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, por lo que su presencia no es tan mala como parece.

Pese a que el parásito puede causar infecciones estomacales, acompañadas de calambres, náuseas, diarrea y otros síntomas, investigaciones recientes sugieren que estos parásitos pueden ser útiles para la prevención de enfermedades autoinmunes.

Dichas investigaciones han aislado una proteína secretada por estos gusanos que está siendo estudiada con éxito en celíacos y enfermedades inflamatorias de intestino en pacientes voluntarios.

Para ayudar en el tratamiento del asma, se concluyó que la ingesta de una “sopa” con la proteína anti-inflamatoria 2, o AIP-2, en ratones revierten casi completamente los síntomas del asma, disminuyendo el número de enzimas causantes de la inflamación, mejorando la función pulmonar y la respiración de los roedores.

Los resultados de la investigación publicados en la revista Science Translational Medicine concluyen que se espera la creación de una píldora que ayude a las personas con asma y alergias.

Fuente:
Popular Science

Una terapia viral para combatir el cáncer

Recientemente, la Comisión Europea (CE) aprobó el uso de Imlygic (talimogén laherparepvec) para el tratamiento de adultos con melanoma. Se trata de la primera inmunoterapia oncolítica que ha demostrado tener beneficio terapéutico al emplear una cepa modificada del virus de herpes, la cual invade tumores y los elimina activando la respuesta autoinmune para potencializar su efecto.

Este tratamiento, mejor conocido como T-Vec, se aprobó para su uso en melanomas inoperables que han resistido las terapias de primera línea. Saldrá al mercado en unas semanas, después de entregar resultados positivos en pruebas clínicas, ya que su uso encogió tumores de piel notablemente.

El fármaco es un virus derivado del herpes simple tipo 1, comúnmente conocido como herpes labial, modificado para replicarse dentro de los tumores y producir la proteína estimuladora inmune GM-CSF humana. Para aumentar la efectividad del tratamiento, será complementado con la combinación de otras terapias que combaten este tipo de cáncer de piel.

Aunque el melanoma es curable si se detecta en etapas tempranas, el melanoma metastásico continúa siendo uno de los cánceres más difíciles de tratar debido a su insensibilidad a la quimioterapia, además de ser una de las principales preocupaciones de salud pública en el mundo, con una estimación de 22,000 muertes al año.

Fuente:

AMGEN.com

La psoriasis
Buenas tardes. Como se menciona en la nota existen tratamientos del tipo cíclico, con métodos cortos e intermites; los métodos rotatorios que suceden distintos tratamientos, ambos hacen uso de medicamentos cutáneos y tomados. También hay opciones intermedias como la fototerapia que expone la piel a radiación ultravioleta A y B; pese a que ha comprobado su eficacia, aumentan el riesgo de padecer cáncer cutáneo. A últimas fechas, los tratamientos biológicos han tenido gran éxito frente a los casos más severos, como los inhibidores de la molécula inflamatoria del TNF-a (fármacos antiTNF-a: etanercept, adalimumab e infliximab) y los inhibidores de la activación de los linfocitos T (efalizumab). Gracias por tu pregunta. Esperamos que la información sea de ayuda.
¿Los desodorantes causan cáncer de mama?

Recientemente el International Journal of Cancer publicó un trabajo de los investigadores suizos Stefano Mandriota y André Pascal Sappino, que reveló la generación tumoral en cultivos de células epiteliales mamarias debido al aluminio que comúnmente se encuentra en desodorantes y antitranspirantes.

El cloruro de aluminio es un aditivo común en productos de higiene personal debido a que sus propiedades ayudan a bloquear la humedad; sin embargo, se aloja dentro de la piel y con el tiempo se acumula.

La investigación evaluó los efectos en humanos y ratones, advierte que las concentraciones de cloruro de aluminio absorbidas por el uso diario de estos productos transforman las células del tejido mamario del ser humano en células capacitadas para la formación de tumores y de metástasis en los ratones.

A pesar de que hasta ahora no existía evidencia científica de que las sales de aluminio puedan influir en el desarrollo de cáncer de mama, el Dr. Pascal recomienda a hombres y mujeres evitar el uso de los productos que contengan cloruro de aluminio pese a que las autoridades sanitarias no han advertido riesgo sobre este hallazgo. Sin embargo, estamos en espera de investigaciones más profundas y de nuevas evidencias científicas que la respalden.

 

Fuente:

Wiley Online Library

International Journal of Cancer

 

Pacientes parapléjicos recuperan movimiento entrenando su cerebro

Un estudio realizado en Brasil (que busca devolver el movimiento a 10 pacientes parapléjicos) “entrenó” el cerebro de los participantes durante 10 meses para permitirles recuperar parcialmente la sensibilidad y movimiento de sus extremidades.

Este entrenamiento cerebral se apoya en tecnología de realidad virtual, un exoesqueleto y un software no invasivo que conecta una computadora al cerebro del paciente, al que entrena para hacerle creer que puede mover los miembros hasta finalmente lograrlo. Esta innovación comenzó como un intento de auxilio robótico impulsado por órdenes cerebrales, pero los resultados no fueron los esperados.

Gracias a la terapia de entrenamiento los pacientes han logrado mover sus piernas a conciencia, obtener respuesta de músculos que no habían usado en años y gradualmente recuperar las sensaciones de presión, dolor y vibración. Algunos han podido regresar a trabajar y tenido mejoras en el desempeño sexual y gastrointestinal, incluso, una paciente decidió dar a luz naturalmente ya que a partir del adiestramiento pudo sentir las contracciones.

Actualmente los pacientes han sido re-diagnosticados con parálisis parcial y no total; aunque la realidad es que esta terapia no significa una cura definitiva, sí espera mejorar la calidad de vida de los pacientes incrementando su independencia.

Fuente:

The Guardian

Autismo Infantil

El autismo es un padecimiento que perdura a lo largo de la vida. El cual afecta aspectos de comunicación, conducta, interacción social y en su gran mayoría en el ámbito emocional.

La organización mundial de la salud (OMS) en su último estudio publicado en el 2013, expone que en México existen alrededor de 45 mil niños con autismo y cada año se diagnostican al menos 6 mil más. Expertos en el tema, comentan que el autismo se presenta durante los tres primeros años de edad de una persona.

Como detectar el autismo en niños.

Esta condición afecta severamente el desarrollo cerebral en los siguientes aspectos:

-        Contacto social.

-        Dificultad en el aprendizaje.

-        Perdida del habla.

Si el niño presenta en su gran mayoría este tipo de síntomas es recomendable acudir con un especialista en el tema para un diagnóstico oportuno.

Existe tratamiento para el autismo infantil.

Hoy en día no existe alguna cura para este padecimiento, ya que cada niño que presenta indicios de autismo tiene un cuadro médico completamente distinto a cada paciente y como resultado es complicado acertar con un tratamiento universal.


No obstante lo más adecuado para tratar el autismo es el desarrollo de actividades escolares, ejercicios verbales, entre otro tipo de actividades de estimulación temprana.

 

Implantar una computadora en tu cerebro ya no es ciencia ficción

Bryan Johnson, emprendedor de la industria tecnológica en Estados Unidos, está desarrollando un microchip que al implantarse en el cerebro de pacientes con daño neurológico (causado por infartos, Alzheimer, epilepsia o contusiones) ayudaría a contrarrestar los efectos secundarios, además de incrementar la inteligencia y la memoria.

¿Cómo funciona? El chip trata de imitar la manera en que las células del cerebro se comunican entre sí: la comunicación entre las células cerebrales se logra a través de una serie de señales eléctricas que representan un código específico y único para cada persona, como un comando de software que ayuda, por ejemplo, a que una conversación se envíe de la memoria de corto plazo y se almacene en la memoria de largo plazo. Cuando existe alguna enfermedad se envían estas señales, por lo que el software del microchip intenta predecir cuál sería ese código para enviarlo instantáneamente.

La prótesis neurológica se ha desarrollado por más de dos décadas y actualmente se trabaja para hacerla portátil, ya que por el momento los pacientes que la usan deben estar conectados a una computadora.

El chip de Bryan Johnson podría ayudar a 1 de cada 9 adultos mayores de 65 años y hacer una gran diferencia en su calidad de vida.

 

Fuente:

The Washington Post

Tinnitus o la pérdida del silencio

Piensa en el sonido de las olas del mar. Escucha una conversación lejana. Recuerda el sonido de una hoja de papel arrugarse. El goteo de un grifo averiado o un pitido incesante. Imagina escuchar esos sonidos a lo largo del día y de la noche. ¿De dónde provienen esos ruidos interminables? De tu cerebro y nunca se callan.

Eso es el tinnitus o acúfeno, la percepción de sonido que no cuenta con fuente física alguna y es producido por el cerebro.

La manera más sencilla de explicar lo que es el tinnitus es a través de una “resaca sonora”, por ejemplo cuando se asiste a un concierto donde los niveles de ruido son altos y horas después del evento persisten sonidos que no son producto del ambiente sino consecuencia de la exposición al ruido (como zumbidos o una especie de estática radial) y tras unas horas de descanso las cosas vuelven a la normalidad; sin embargo, hay casos severos donde los sonidos persisten invariablemente.

Las personas con acúfenos suelen padecer trastornos de ansiedad, obsesivos, del sueño y depresión que desfavorece su desenvolvimiento social.

Las causas de tinnitus son variadas:

-        La pérdida auditiva.

-        Exposición continua a ruido.

-        El estrés.

-        Fármacos ototóxicos (por ejemplo los derivados del ácido acetilsalisílico)

-        Intervenciones quirúrgicas en oído interno.

-        Bruxismo.

-        Problemas de tiroides.

-        Otitis mal tratada.

-        Síndrome miofacial en músculos cercanos al oído.

-        Trastornos en la articulación temporomandibular, entre otros.

Para el caso particular del tinnitus no hay medicamento alguno que haya probado eficacia más allá de un efecto placebo o en casos muy aislados. El doctor Joan Doménech, experto en acúfenos de la Universidad de Barcelona, explica que en una aparición reciente y aguda, se suele administrar cantidades agresivas de antiinflamatorios que habitualmente reducen la intensidad; sin embargo afirma "no saber muy  bien el porqué" del tinnitus.

Por otro lado, existe un método que reúne más aprobación para el tratamiento, la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), la cual consiste en la habituación al zumbido. El tratamiento subraya que el problema no es el sonido, sino la angustia que produce. Este enfoque pone atención en tratar la desesperación que puede derivar en ansiedad, insomnio y depresión.

Otra opción es el uso de aparatos de tipo tecnológico, como auriculares que tratan de enmascarar el sonido, o bien, personas que en su deambular diario utilizan desde mantener la radio encendida durante el día, hasta el sonido de la estática del televisor durante la noche.

Pese a los diversos tratamientos el tinnitus sigue siendo un misterio que afecta a muchas personas, de las cuales gran número tratan de lidiar con el padecimiento sin optar por alguna opción profesional.

Fuentes:

Muyinteresnate.es

otoneurologia.org

hear-it.org

expansion.mx